martes, 17 de julio de 2007

Sociópatas de honor: Javi



Estimados compatriotas, hoy toca hablar de un gran sociólogo, y mejor compañero, con el que muchos de nosotros estamos en deuda: el gran Javi.

Javi es uno de esos compañeros que pese a procurar pasar lo más desapercibido posible en clase (es un gran tímido) es conocido y apreciado por todos sin distinción. Su buena disposición a ayudar en la medida de lo posible a sus compañeros es digna de mención: siempre estaba accesible a responderte cualquier duda sobre como hacer un trabajo o sobre como será el examen, y sobre todo siempre estaba dispuesto a dejarte los apuntes.

Muchos sociólogos y muchos sociólogas le debemos a él tener unos apuntes decentes para sacar una asignatura, ya que era un trabajador stajanovista y pese a catarros o al mal tiempo jamás faltaba a clase.

En una época en la que un porcentaje alarmante del estudiantado (especialmente en carreras como la nuestra) se dedica a sestear (he llegado a oír frases como "puff, es que las clases a las 11 son muy pronto") es elogiable mantener esa fuerza de voluntad en un ambiente en el que una buena parte de los alumnos (y algún profesor) hacen verdadera apología de la apatía y la desidia compitiendo a ver quién se exige menos a sí mismo.

Esta sección es para honrar a los grandes sociólogos, pero no por ello puedo obviar ciertas disfunciones. Javi prestó sus apuntes a todo el mundo sin distinción, independientemente de si eran buenos amigos y compañeros o no lo eran. Y creo que hubo gente que se aprovechó de esta situación, gente que no pisaba la clase y que ni se molestaba en saludarle acudían raudos y veloces en Diciembre y Mayo a reclamar sus apuntes. Pero bueno Javi, "lo que a ellos les denigra a ti te engrandece como persona".

Yo personalmente me identifico con su actitud, quizá no he llegado al nivel de asistencia que he llegado a tener (a alguna fiesta sí que me apuntaba); pero creo que soy un afortunado por poder acudir a clase, y sinceramente creo que aunque ha habido clases infumables también ha habido clases para enmarcar que me han formado como persona, y sinceramente, creo que ir a clase en el 95% de los casos (con un nivel de confianza del 95%) supera a quedarse durmiendo en la cama.

Aunque nos hubiera gustado a muchos compañeros y compañeras que acudieras a la cena de Graduación o a las fiestas de la facultad (pese a los intentos de tus colegas Víctor, David, Sergio, Isidro, Fernando y cía), sabemos que nunca ha sido de tu agrado ese "mundillo" de la noche y por eso te disculpamos que no cumplas uno de los principios "sociópatas" (amor a la marcha) ya que tus virtudes lo compensan con creces.

Javi, nunca lo olvides, ¡eres un SOCIÓPATA DE HONOR!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JODER, CREO QUE ME HE EMOCIONADO. MUCHAS GRACIAS POR LA ALUSIÓN. QUIERO QUE SEPAIS QUE ESTOY ORGULLOSO DE HABER COMPARTIDO CON VOSOTROS ESTOS 4 AÑOS. TANTO GONZALO COMO JUANFRAN COMO DAVID OS MOSTRASTEIS SIEMPRE MUY SIMPÁTICOS CONMIGO DESDE EL PRINCIPIO Y QUIERO QUE SEPAIS QUE OS ESTOY MUY AGRADECIDO. SOLO ESPERO QUE OS VAYA TODO LO MEJOR POSIBLE Y PODAIS ALCANZAR TODOS VUESTROS OBJETIVOS EN EL MENOR ESPACIO DE TIEMPO POSIBLE. PERSONALMENTE CONSIDERO QUE, AUNQUE OS HICISTÉIS DEROGAR Y TUVIMOS QUE ESPERAR HASTA EL ÚLTIMO AÑO PARA VERLO, FINALMENTE OS CONVERTISTEIS EN LOS MEJORES DELEGADOS QUE LA CLASE PODRÍA TENER. PORQUE TÚ GONZALO, ERES UNA DE LAS PERSONAS MÁS SENSATAS Y RESPONSABLES QUE HABÍA EN TODA LA CLASE. Y DAVID APORTABA TODA LA CLARIVIDENCIA Y SENSATEZ QUE HAY QUE TENER A LA HORA DE DECIR LA VERDAD, PESE A LA PRESIÓN QUE PUEDA EXISTIR EN DETERMINADOS AMBIENTES (SEGURO QUE SABE POR DONDE VA LA INDIRECTA). POR ÚLTIMO NO ME GUSTARÍA DESPEDIRME SIN HACER MENCIÓN AL GRAN JUANFRAN, UN TÍO DE PUTA MADRE QUE ESPERO QUE CUMPLA SU SUEÑO DE VIVIR EN LOS ANGELES (O EN TIJUANA) ALGÚN DÍA (ESPERO QUE ALGUNA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS PONGA ATENCIÓN EN TU PROYECTO).
ESPERO QUE PASEIS UN BUEN VERANO TODOS Y QUE LE DEDIQUEÍS UN ESPACIO DE HONOR ENTRE LOS SOCIÓPATAS A GONZALO, QUE EL POBRECILLO NO HACE MÁS QUE ESCRIBIR PERO AÚN NO VEO QUE LE HAYAIS INSCRITO ENTRE LOS SOCIÓPATAS DE HONOR (ASÍ QUE DAVID, YA SABES, PONTE AL TEMA).

Anónimo dijo...

Claro que sí, este es un espacio para honrar a las grandes figuras de la Sociología y tú no podías faltar.